¿El nacimiento de un nuevo Bloque? La toma de decisiones en la política exterior alemana (2019).
Como es mundialmente conocido y estudiado, Alemania es una fuerte potencia económica, tanto para europea como para el resto del mundo. No es secreto que las decisiones económicas tanto de salida como de entrada de divisas y flujo de estas, tienen que pasar el visto bueno de la república federal. Merkel ostenta cada vez más una posición de dominio y control sobre todo lo que se ejecuta en la eurozona. Las potencias globales buscan acercarse a Alemania para obtener, fortalecer influencias en Europa, e imponer de manera sutil, su voluntad en Europa y en puntos de colisión que Eurasia y Asia.
Resultado de imagen para Bundesrat
Bundesrat
En cuanto a la toma decisiones interna, Alemania oficialmente es una república federal parlamentaria democrática, donde el poder legislativo es ejercido por el Bundestag (Parlamento Alemán) y el Bundesrat (cuerpo representativo de los estados federados). El sistema multilateral desde 1949 ha sido dominado por la CDU (Christian Democratic Union) y el SPD (Social Democratic Party). El surgimiento de la nueva derecha como Alternative Fur Deutschland podría significar en un futuro no muy lejano un cambio en este orden interno. En comparación con el sistema peruano que es un sistema Unitario representativo descentralizado presidencialista es decir el Perú cuenta con un parlamento unicameral conformado por partido de electores (Partidos que se forman espontáneamente en periodos cercanos a tiempos electorales y sin una manera de veraz de analizar fuentes de financiamiento), una ejecutivo dirigido por un presidente Cuasi autoritario con poderes fuertes pero limitados sobre todo si no cuenta con una mayoría o un numero par en la cámara representativa. Un profundo contraste con las tomas de decisiones legislativas que se practican en Alemania desde sus orígenes como estado federal.
Thyssenkrupp AG Logo 2015.svg
Una de las empresas familiares mas grandes de Europa.
En el tema económico Alemania tiene un modelo muy peculiar, el capitalismo de estado que se ejerce en la república federal, tiene orígenes su pasado histórico, Alemania hasta el día de hoy cuenta con empresas familiares solidas que desde épocas feudales ejercen el poder económico, político y social de las regiones donde radican. Alemania tiene una economía basada en exportaciones y son estas familias las que agrupan el 90% este con apoyo pleno del estado federal, al punto en el cual gran parte de los parlamentarios y autoridades federales e internos son familiares o miembros de los grandes conglomerados alemanes.
Resultado de imagen para joachim gauck und Humala
Ex-Presidente Ollanta Humala recibiendo a su homologo Joachim Gauck en palacio de Gobierno en el 2015.
Para concluir, Alemania es una forma de estado bastante distinta a la del Perú, donde la cabeza de gobierno es el canciller (En este caso la Canciller Ángela Merkel) y la cabeza del estado es el presidente Frank-Walter Steinmeier quien cumple un rol puramente representativo, donde las leyes pasan por una cámara legislativa y pueden ser presentadas por el gobierno federal o los estados federales. Donde el ejemplo de capitalismo de estado se mantiene a pesar de la histórica derrota y la división por casi medio siglo. Se mantiene como figura económica central de la unión europea y en toma de decisiones recientes se ha visto más próxima al oriente que al occidente, como se analizó en el artículo previo sobre la visita del secretario de estado Mike Pompeo a la canciller alemana sobre la problemática China e Iraní, solo sería cuestión de esperar y ver que giros nos ofrecen estas situaciones.
Resultado de imagen para angela merkel and putin
Angela Merkel y Vladimir Putin 2007

Comments

  1. Muy buena iniciativa para dar a conocer la toma de decisiones en la política alemana. Sin embargo, creo que sería pertinente hacer un análisis más detallado de cómo este juego de poderes internos se traduce en la configuración del interés nacional y la construcción de la política exterior. Saludos!

    ReplyDelete
  2. Muy interesante que estén dando a conocer mucho más sobre la política e iniciativas de un país como Alemania. Con este artículo, hablando en concreto de su economía, quedó mucho más informada sobre uno de los gobiernos más sólidos de Europa.

    ReplyDelete
  3. Lei tu post. Me pareció muy interesante y bien redactado, sin embargo tengo una discrepancia metodológica. La comparación de sistemas politicos es siempre incompleta si no incluye el conocimiento del estadio evolutivo de las costumbres y la cultura de cada país. Procurar acelerar o copiar estructura que funcionan muy bien en países con poblaciones de dimensiones e idiosincracia distintas que han alcanzado un nivel cultural y/o un estadio de desarrollo distinto puede ser desastroso.

    Me explico con un ejemplo. En estos dias se propone entusiastamente copiar el sistema de elecciones primarias universales, olvidando que la cultura democrática es incipiente y el voto es visto mas como una obligación (de hecho lo es) que como un derecho. Engordar la democracia hasta hacerla inoperativa favorece las dictaduras asolapadas, es mas, es el método usado deliberadamente por el Socialismo del Siglo XXI para sojuzgar pueblos.

    Siempre es necesario realizar el análisis comparativo, lo que implica conocer las dos culturas que se quiere comparar, tarea que no es fácil, pero es imprescindible para alcanzar el éxito en cualquier intento de adaptación.

    saludos

    Dardo Lopez-Dolz

    ReplyDelete
  4. Sumamente oportuno explicar el contexto político y económico de Alemania para lograr entender más claramente la comparación con el Perú; sin embargo, además de los distintos temas que brevemente se tocaron, coincido con la opinión anterior donde se comenta que sería importante profundizar bajo qué escenarios de política interna podría transformarse esta figura del Estado alemán que prioriza las cercanías al régimen ruso en contraposición al papel que debería fomentar en la Unión Europea. Éxitos.

    ReplyDelete

Post a Comment

Muchas gracias por comentar.